YACA

La hacienda de Yaca es una de las más grandes maravillas de Abancay, es conocida por su original infraestructura de la Iglesia que esta contiene, su construcción se caracteriza por tener un arco triunfal, luego de ascender de una entrada amplia se llega a una plazuela bastante espaciosa, donde en el centro se encuentra un imponente árbol de pisonay, de allí se aprecia la hermosa capilla de Yaca.
Casi toda la totalidad del frontis está trabajado en materiales de Cal y Canto, a pesar de las partes superiores de las torres están trabajados con ladrillo, mortero y Cal.
Gracias a la flora y fauna que esta tiene, se mantiene aún en pie con los mejores orígenes del siglo XVIII, ya que está situada en el Distrito de Circa en la provincia de Abancay; esta hacienda tuvo una expansión de 15 357 hectáreas, y por lo cual se dedicaba especialmente a la producción de caña y chancaca. Entre los años 1880 a 1930, se utilizo para la industria del gusano de seda (animal habitante de la zona).
Actualmente, la hacienda de Yaca no esta siendo utilizada como en los años anteriores; sin embargo esta es una arquitectura la cual se visita por los habitantes y ciertos extranjeros por su impresionante y curiosa historia.

DATOS CURIOSOS:

- Se estima que su construcción es del año 1609.
- La compañía de Jesús (jesuitas), fueron los primeros en administrarlos.
- Los últimos propietarios antes de la reforma agraria fueron Adriel Montes y Hermelinda F.
- Es un lugar apto para hacer Canotaje (deporte que se hace en el río).

COMO LLEGAR
-CLICK AQUÍ


Chancaca

Caña de azúcar 

Gusano de seda 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario